¿Qué es POETA?

El Programa de Oportunidades para el Empleo a través de la Tecnología en las Américas (POETA). Es una iniciativa con presencia en 20 países de América Latina y el Caribe, liderada por la Fundación para las Américas y el Programa de Potencial Ilimitado de Microsoft con el objetivo de incrementar las oportunidades de empleo para personas con discapacidad.

¿Cuál es el Objetivo?

La meta principal del programa es aumentar la inclusión socioeconómica de comunidades vulnerables, ampliando sus oportunidades a través de la educación informal en el uso de las herramientas para su incorporación económica y social. POETA permite a los participantes establecer una independencia para enriquecer sus vidas usando la tecnología. Además, reúne a los sectores públicos y privados, y a la sociedad civil para crear un cambio real a largo plazo en los modelos de desarrollo social.

¿Cómo Funciona?

Cada centro POETA, es integrado por un socio local de la Fundación para las Américas quien está a cargo de afianzar su trabajo con la comunidad a través de los servicios y capacitaciones promoviendo los términos de inclusión y el uso eficiente de las Tecnologías Adaptadas (AT), las cuales facilitan el acceso al computador para las personas con discapacidad.

Aunque la mayoría de los centros POETA se enfocan en las personas con discapacidades, se ha visto el potencial y la necesidad de incluir otras poblaciones en desventaja, tales como jóvenes en riesgo, mujeres cabeza de familia y grupos aborígenes.

La capacitación POETA es de naturaleza holística e incluye orientación vocacional, aplicaciones TIC, desarrollo de pequeñas empresas, educación social, responsabilidad cívica y desarrollo personal.